como enfriar el agua de la piscina

Las 9 mejores maneras de enfriar su piscina y bajar la temperatura del agua

No hay nada más frustrante que lidiar con el agua de la piscina que está demasiado caliente. Porque si usted es como la mayoría de las personas, la única razón por la que eligió una piscina fue para tener una manera fácil y conveniente de refrescarse y mantenerse activo en su casa o su finca de recreo.

En la mayoría de los casos, una piscina de agua caliente es una gran cosa. Extiende su temporada de natación aépocas frias o en lugares montañosos y le permite disfrutar de su piscina cuando de otra manera no podría hacerlo.

Pero si su piscina está lo suficientemente caliente como para entrar en una competencia con un jacuzzi, entonces probablemente no disfrutará mucho del agua.

Eso es… a menos que sepa cómo enfriar su piscina. Y no solo baje la temperatura del agua de la piscina, sino que la MANTENGA fresca y cómoda para cuando quiera nadar.

Ya sea que esté buscando soluciones a corto plazo o desee un control permanente sobre la temperatura de su piscina, está en el lugar correcto. En esta publicación, Piscinas Neptuno le comparte 9 de las mejores maneras de enfriar su piscina y evitar que el calor lo golpee.

1.) Haga funcionar el filtro de la piscina por la noche

reducir temperatura del agua de piscina con el filtro

Hay tres razones por las que hacer funcionar el filtro por la noche ayuda a enfriar el agua:

  • El aire exterior es más fresco por la noche.
  • Facilita la evaporación, lo que contribuye a la pérdida de calor.
  • Es SUSTANCIALMENTE más barato que hacerlo funcionar durante el día

Cuando hace funcionar su filtro por la noche, circula su agua y la expone a las temperaturas exteriores ahora más frías. Entonces, siempre que su piscina se deje descubierta para este propósito, su agua comenzará a liberar calor. Es decir, hasta que vuelve a ser de día y vuelve a donde empezó.

2.) Destape la piscina y apague el calentador

piscina para tierras altas

Esto puede parecer obvio, pero si está acostumbrado a hacer funcionar el calentador de su piscina en un horario y mantener su piscina cubierta, entonces puede parecer contradictorio.

Después de todo, en circunstancias normales, desea contener el calor en su piscina y mantener el agua caliente y confortable. Por lo tanto, tiene mucho sentido mantener el calentador funcionando con frecuencia y la tapa puesta para bloquear ese calor. Es más eficiente y le ahorra dinero.

Pero si desea enfriar una piscina caliente, haga lo contrario: mantenga la cubierta de la piscina fuera y apague el calentador de la piscina.

Al igual que hacer funcionar el filtro por la noche, esto expone el agua a temperaturas atmosféricas demasiado frías y permite que el calor se evapore de la superficie más fácilmente.

Dicho esto, no obtendrá resultados consistentes con este método, ya que está a merced del clima. Y no le brinda mucho control sobre la temperatura de su piscina, solo una manera fácil de refrescarla.

3.) Enfriar la piscina con hielo

como enfriar una piscina con hielo

No, esto no es una broma. Y sí, necesitará MUCHO hielo.

Y sepa que cuando decimos «MUCHO» no nos referimos a 20 libras, ni siquiera a 100. No, estamos hablando de 2,100 libras de hielo.

Esa es la cantidad de hielo que necesitarí para enfriar una piscina pequeña de 10,000 galones en solo 5 grados.

Pero desafortunadamente, si bien esto puede brindarle resultados rápidos, los efectos desaparecen con la misma rapidez. Entonces, dentro de 1 o 2 días, su piscina estará tan caliente como antes.

Dicho esto, si necesita una solución rápida y única para enfriar su piscina y puede obtener una buena oferta de hielo a granel, ¿por qué no?

4.) Retire el paisaje que bloquea el viento

vegetacion alrededor de la piscina

Si está tratando de mantener el agua caliente, puede ayudar agregar un recinto que bloquee el viento alrededor de la piscina. Pero, de nuevo, si quiere bajar la temperatura del agua de su piscina, entonces en realidad quiere que entre más viento.

Por lo tanto, al eliminar el paisaje que bloquea el viento alrededor de la piscina, como arbustos gruesos, su piscina estará más expuesta a la brisa natural. Y esas brisas naturales son clave para refrescar su piscina, ya que crean movimiento en la superficie del agua. Y a medida que la superficie del agua de la piscina aumenta con cada ráfaga de viento, también lo hace la pérdida de calor.

5.) Haga funcionar el calentador solar por la noche

calentador solar para piscina panama

Sí, los calentadores solares están diseñados para calentar su piscina cuando sale el sol. Pero también tienen una función adicional genial que puede usar en ocasiones.

Al hacer funcionar su calentador solar de piscina por la noche, cuando el sol se pone, libera un exceso de calor en el agua a través del sistema de paneles solares. Esta estrategia se conoce como enfriamiento nocturno y funciona al exponer el agua de la piscina a temperaturas del aire más frías al moverla a través de los paneles, lo que ayuda en el proceso de pérdida de calor.

Dicho esto, esto solo tendrá un efecto notable si hay una diferencia significativa entre el punto más caluroso del día y el punto más frío donde vive. También considere que si vive en un clima cálido, entonces tendrá que hacer esto constantemente solo para bajar la temperatura de su piscina. Un hábito que puede aumentar rápidamente su factura de electricidad

Pero lo más probable es que, si aún no tiene calentador solar, entonces probablemente no comprará uno solo para enfriar el agua. Especialmente cuando existen opciones mucho más efectivas y confiables para ese mismo propósito.

6.) Instale una fuente de piscina o cascada

cascada para piscina en panama

Una fuente o cascada de agua de piscina funciona de manera similar a hacer funcionar su calentador solar por la noche, pero funciona activamente durante el día y la noche.

Las fuentes de agua de la piscina airean el agua y la exponen constantemente al aire ambiente. Naturalmente, esto ayuda en el proceso de pérdida de calor, lo que permite que el agua se mantenga notablemente más fría.

Cuanto más grandes sean los accesorios de agua y más agua se mueva, mayores serán los efectos de enfriamiento de la piscina.

Pero nuevamente, todo hasta este punto solo se presenta como soluciones temporales y situacionales. SI está buscando formas simples y permanentes de bajar la temperatura de su piscina y enfriar el agua caliente a pedido… siga leyendo.

Puede interesarle leer: ¿Qué mejoras puedo hacer a mi piscina?

7.) Instala una sombra/toldo de piscina para dar sombra

cubiertas para piscinas en panama

Esta estrategia de enfriamiento en grupo aprovecha un truco simple que casi todos conocen para vencer el calentamiento:

Encuentre sombra.

O en este caso, crearlo.

Al agregar un toldo de piscina que bloquea el sol sobre su piscina, puede mantener su piscina sustancialmente más fresca. Y los efectos serán duraderos ya que todo lo que necesita hacer es configurarlo y dejar que haga su trabajo.

Puede comprar toldos para piscinas en su tienda local de piscinas o hacer uno usted mismo. Algunos buenos métodos incluyen el uso de lonas gruesas o la reutilización de 2 o 3 toldos de aluminio para automóviles.

8.) Instale un enfriador/refrigerador de piscina

enfriador de agua para piscina

Un enfriador de piscina hace exactamente el trabajo opuesto al calentador de su piscina. Es una máquina hecha para enfriar el agua eliminando el exceso de calor. Básicamente, es un acondicionador de aire para el agua: una forma sencilla de enfriar una piscina caliente con solo presionar un botón.

Si ya tiene un calentador de piscina, entonces un enfriador de piscina es el complemento perfecto para darle el doble de control de la temperatura del agua. Y cuanto más cómodo pueda mantener su agua, más a menudo podrá nadar cuando lo desee.

Pero, ¿y si le dijéramos que hay algo, incluso más, efectivo que un enfriador de piscina?

9.) Instale una bomba de calor de piscina de calor/frío

calentador enfriador de piscina panama

¿Sabía que las bombas de calor vienen con la opción de capacidad de calor/frío? A través del ciclo inverso, las bombas de calor para piscinas pueden calentar el agua y enfriarla cuando se lo ordenen.

Son esencialmente calentadores de piscina con un enfriador de piscina incorporado, lo que le brinda un control ilimitado sobre la temperatura del agua. Entonces, ya sea que desee enfriar su piscina unos grados en un caluroso día de verano, o calentarla nuevamente para un refrescante baño nocturno, es fácil.

Simplemente ajuste la temperatura y deje que la bomba de calor de calor frío haga el resto. No hay mejor manera de refrescar una piscina y extender la temporada de piscinas, todo al mismo tiempo.

Pensamientos finales: cómo enfriar su piscina

Recapitulemos todos los métodos de enfriamiento de piscinas cubiertos en esta publicación. Aquí están, enumerados de menos a más efectivos:

  1. Hacer trabajar el filtro por la noche
  2. Destape la piscina, apague el calentador
  3. Refrescar la piscina con hielo
  4. Eliminar el paisajismo que bloquea el viento
  5. Hacer funcionar el calentador solar por la noche (refrigeración nocturna)
  6. Agregue una cascada/fuente de piscina
  7. Instalar un toldo/cubierta de piscina
  8. Instalar un enfriador de piscina
  9. Instalar una bomba de calor para piscina de calor/frío

Si solo necesita una solución de enfriamiento de piscina a corto plazo o única, elija uno de los métodos del 1 al 5. Pero si desea un control permanente sobre su temperatura y una manera fácil de enfriar su piscina cuando lo desee, elija los métodos 8 o 9. Y para algo intermedio, elija el 6 o el 7.

Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *