trucos mantenimiento piscinas panama

11 trucos para el mantenimiento de tu piscina durante estas fiestas patrias

Seamos realistas, no hay mejor momento para disfrutar la piscina que durante las fiestas patrias. Es el momento perfecto para las fiestas en la piscina, y la combinación de un clima cálido, húmedo y con días soleados más un agua fresca y relajante es inmejorable.

Dicho esto, las fiestas patrias suele ser cuando tu piscina se usa más. Entonces, naturalmente, se requiere más mantenimiento de la piscina.

Estás aspirando más tu piscina, quitando el doble de hojas e insectos del agua y agregando lo que parece ser una cantidad infinita de productos químicos. Pero no tiene por qué ser así.

Al utilizar algunos trucos para el mantenimiento de piscinas, puedes hacer que el mantenimiento de la piscina durante estas fiestas patrias sea muy sencillo. Es por eso que hice esta publicación.

Si estás interesado en aprender trucos para el mantenimiento de piscinas de verano que te permitan disfrutar más tiempo en la piscina mientras te ahorran tiempo y dinero, sigue leyendo.

1.) Mantén alejadas a las avispas y abejas con papel toalla y limoncillo

Las piscinas al aire libre en Panamá son la mejor opción pero mantener alejadas a las abejas y avispas es difícil. Y sacarlas de la piscina requiere mucho tiempo.

Pero, naturalmente, disuadir a estos insectos es mucho más fácil de lo que piensas.

Porque lo que los atrae también puede alejarlos. Y con eso, nos referimos al aroma.

Coloca algunas cestas con papel toalla y limoncillo alrededor del perímetro de tu piscina. Esto por sí solo puede marcar una diferencia notable a la hora de mantener alejadas a las abejas y las avispas. Por alguna razón, realmente detestan el olor a frescura y ropa limpia.

Dato importante: El limoncillo recibe también los nombres comunes de hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate el limón, té de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, malojillo, pasto limón, cedrón kapi’i. En francés se llama “citronnelle”.

2.) Usa pelotas de tenis para absorber los aceites.

¿Tienes algunas pelotas de tenis en un contenedor en alguna parte? ¿No planeas jugar un solo partido de tenis pronto?

¡Excelente! Hagamos un buen uso de esas pelotas de tenis.

Coloca algunas de ellas en el agua y déjalos flotar. Eso es todo lo que tienes que hacer, las pelotas de tenis hacen el resto: están hechas de un material que puede absorber los aceites que flotan libremente en tu piscina de los nadadores, lociones, etc.

Este simple truco también ayuda a eliminar una gran carga de tu filtro, lo que significa menos trabajo para ti 🙂

3.) Forra tu canasta del skimmer con pantimedias

filtro para skimmer con pantimedia

Forrar tu skimmer con pantimedias es la forma más fácil de duplicar su poder de filtración. El material de malla fina de las pantimedias permite que la canasta filtre a un nivel mucho más fino.

A menudo, los desechos más pequeños pasan por la canasta del skimmer y terminan en el filtro. Pero este simple truco de mantenimiento de piscinas resuelve ese problema.

4.) Ejecuta más el filtro

equipo filtracion piscina panama

Sí, dijimos que estos trucos para el mantenimiento de piscinas te permiten ahorrar dinero. Y sí, hacer funcionar tu filtro más significa un mayor uso de energía.

Pero al hacer funcionar tu filtro con más frecuencia, los productos químicos circulan de manera mucho más efectiva. Y los gastos de los productos químicos de la piscina suelen ser muy altos durante las fiestas.

Entonces, al hacer funcionar tu filtro un poco más, reduces mucho el uso de químicos. Y si te lo estabas preguntando, los ciclos de filtrado más largos son mucho más rentables que gastar el doble en productos químicos cada mes.

5.) Prueba el agua todos los días para mantener el equilibrio

manejo de quimica del agua de piscinas en panama

¿Cómo es esto un truco?

Considera la diferencia entre equilibrar el agua cada dos semanas frente a varias veces a la semana.

Si realizas pruebas y equilibras cada dos semanas, por lo general, debes agregar muchos productos químicos para mantener el agua equilibrada. Especialmente durante las semanas de fiesta en la piscina.

Pero, si pruebas y equilibras cada día, entonces el agua tiene menos tiempo para desequilibrarse. Lo que hace que equilibrar el agua requiera menos productos químicos.

Entonces, si deseas ahorrar en productos químicos para piscinas, prueba y equilibra el agua con frecuencia para reducir su uso.

Te recomendamos estos artículos para que aprendas a manejar la química de tu piscina:

6.) Usa cloro adicional (es más barato de esta manera, confía en nosotros)

Cuando vayas a equilibrar el agua durante un clima muy soleado, agrega un poco más de cloro de lo que harías normalmente. Claro, usas más productos químicos de esta manera, pero ayudas a compensar la pérdida química de los rayos solares.

Además, como mencionamos anteriormente, las fiestas patrias suelen ser la temporada alta para tu piscina. Entonces, al agregar un poco más de cloro de lo normal, terminarás necesitando menos más tarde.

¿Ves un patrón en estos trucos de mantenimiento de piscinas?

¿Necesitas ayuda estas fiestas con el mantenimiento de tu piscina? Te ayudamos.

Mantenimiento de piscinas en panama

7.) Trata de prevenir las algas con buena circulación.

remover algas verde claro

Mantener el agua sana y equilibrada es la forma más fácil de prevenir las algas.

Por supuesto, durante las fiestas patrias, justo después de un gran día de piscina el 3 de noviembre, eso puede ser un desafío. Pasan uno o dos días y te olvidas de probar el agua.

De repente, al cuarto día, te despiertas con una piscina verde. Toda esa loción bronceadora y el sudor te pasaron factura.

Por eso es tan importante una buena circulación. Puedes mantener una circulación de agua saludable en tu piscina al:

  • Hacer funcionar el filtro al menos 8 horas todos los días (hacerlo de noche para ahorrar energía)
  • Mantener la canasta del skimmer limpia y despejada
  • Mantener la canasta de la bomba limpia y despejada
  • Limpiar el filtro con regularidad

Te puede interesar leer:

8.) Usa vinagre para combatir la formación de calcio

La formación de calcio le ocurre a todos los propietarios de piscinas en un momento u otro. A veces se debe a la química natural del agua de tu región, otras veces se debe al pH y la alcalinidad.

No importa el motivo, el mejor curso de acción es atacarlo tan pronto como lo veas.

Usa una solución 50/50 de agua y vinagre para eliminar el calcio con una esponja. Y una vez que se acabe, simplemente mantente al día con el mantenimiento químico y mantén los niveles de dureza de calcio en el rango de 200 a 275 ppm.

9.) Usa una cubierta solar para bloquear el calor y evitar la entrada de mugre.

Este pequeño truco es uno que puede que ya estés usando o no, pero si no lo estás, es hora de comenzar.

El uso de una cubierta de piscina no solo mejora la retención de calor, sino que también reduce la pérdida de agua y crea una barrera entre el agua y la superficie.

Puede que no sea hermética, pero ayuda a evitar la entrada de hojas y escombros. Y eso significa menos desnatado para ti, así que ¿por qué no?

10.) Usa bicarbonato de sodio (baking soda) para aumentar el pH o como limpiador.

bicarbontao de sodio eleva alcalinidad y pH en piscinas

¿El pH de tu agua es demasiado bajo? Vierte un poco de bicarbonato de sodio en el skimmer y aumenta el nivel.

¿Tienes una mancha rebelde en el revestimiento de tu piscina? Frótalo con una pasta de agua + bicarbonato de sodio.

Sí, el bicarbonato de sodio es el secreto mejor guardado del mundo de la piscina. Bueno, tal vez no sea un secreto, pero es uno de los trucos de mantenimiento de piscinas más fáciles que puedes usar. El bicarbonato de sodio limpia tu piscina y mantiene el pH equilibrado. Y es súper barato y fácil de encontrar.

Quizás te interese: Todo Sobre pH en la piscina ¿Qué es?¿Porqué sube o baja?¿Cómo controlarlo? Secretos para tu piscina.

11.) Usa limón para eliminar el óxido y las manchas de metal.

limon para limpiar piscinas

La acidez natural de la lima y el limón la hace perfecta para eliminar el óxido, pero lo suficientemente suave para tu piscina. Infortunadamente la mayoría de los productos químicos que se utilizan para eliminar el óxido no son buenos para una piscina, el limón si!

Así que exprime una lima o un limón en una taza, agrega un poco de sal y agua, y tendrás un removedor de óxido natural y seguro para la piscina.

Te puede interesar: Cómo quitar las manchas de la piscina

Pensamientos finales

Deseamos poder darte la fórmula secreta para evitar el mantenimiento de la piscina para siempre. Pero hasta donde sabemos, tal cosa no existe (todavía).

Entonces, lo mejor es seguir los trucos de mantenimiento de piscinas en esta publicación. Te ahorran tiempo y dinero, y ¿qué propietario de piscina no quiere esos resultados?

Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *