correr piscina ejercicio

Correr bajo el agua: 5 razones por las que es mejor que correr en tierra

Correr es un gran ejercicio que puede mejorar su sistema cardiovascular y ayudar a desarrollar músculos fuertes. Pero también tiene sus desventajas: lesiones frecuentes y desgaste del cuerpo. Pero algunas personas están recurriendo a la carrera acuática, también conocida como carrera en la piscina, para obtener los mismos beneficios sin el estrés intenso en el cuerpo.

Aquí hay algunas buenas razones por las que puede considerar correr en la piscina como una alternativa de entrenamiento. Te recomendamos también nuestro artículo ¿Cómo perder peso en la piscina?: 12 ejercicios acuáticos esenciales para quemar grasa.

1- Has sufrido una lesión

Cualquiera que se ejercite constantemente comprende que las lesiones son parte del proceso. Pero a la mayoría de la gente no le gusta el tiempo de inactividad que conlleva el proceso de curación. Después de todo, tener que evitar los entrenamientos durante períodos más largos puede disminuir los resultados por los que trabajaron tan duro.

Entra a la piscina ya! Esta forma de ejercicio te permitirá continuar tu régimen de entrenamiento sin volver a lesionar tu cuerpo. Por ejemplo, si te lesionaste el pie, no podrás seguir corriendo en tierra. Pero si practicas ciertos tipos de ejercicios de correr en la piscina, aún puedes obtener los efectos del entrenamiento sin correr el riesgo de volver a lesionarte.

2- Reducir el impacto

Cuando corres o trotas en tierra, tu cuerpo recibe un golpe cada vez que tus pies tocan el pavimento. Tensa los huesos, los músculos y las articulaciones, lo que puede provocar una lesión. Pero debido a que la flotabilidad del agua crea una reducción del 90% en el peso corporal cuando estás en el agua, la mayor parte de ese impacto desaparece con la piscina mientras corres.

Esta es una gran alternativa para cualquier persona que sufra de problemas en las rodillas, artritis, osteoporosis o para las mujeres embarazadas que quieran seguir haciendo ejercicio sin los duros impactos de correr en tierra. Te invitamos a leer nuestro artículo 10 razones por las que nadar durante el embarazo es bueno para la salud.

¿Sabías?
El trote acuático también puede ayudarte a controlar la temperatura durante tus entrenamientos. ¡Evita esos trotes calientes y sudorosos en el pavimento y, en su lugar, has un gran ejercicio en el agua fría!

3- Involucrar más músculos

Cuando corres en tierra, usas principalmente los músculos de la parte inferior del cuerpo, pero correr en la piscina proporciona un entrenamiento para casi todos los músculos de tu cuerpo. Eso se debe a la resistencia al agua que experimentarás con el «aqua running». Por ejemplo, la carrera por tierra no requiere el uso de los brazos, los músculos abdominales o de la espalda. Pero al correr por el agua, se utilizan todos estos músculos.

4- Usa la resistencia

Imagínate trotando en tierra contra un viento fuerte y tirando de un paracaídas en tu espalda. Esa es una idea bastante buena de cómo funciona la resistencia para darte un mejor entrenamiento cuando corres en la piscina. La resistencia del agua aumentará tu frecuencia respiratoria, te proporcionará un mejor ejercicio cardiovascular y fortalecerá tus músculos, ya que tienen que luchar contra la resistencia del agua.

5- Quema más calorías

Debido a la resistencia y al hecho de que un corredor de piscina trabaja la parte superior del cuerpo además de la parte inferior del cuerpo, la carrera acuática quema 3,5 calorías más por minuto que la carrera en tierra. (Un corredor terrestre quema 8 calorías por minuto, mientras que un corredor de piscina quema 11,5 calorías por minuto).

Dos tipos de ejercicio de correr en piscina

Si te gusta la idea de correr en piscina, tienes dos opciones para elegir: correr en piscina sin impacto o de bajo impacto. Ambos proporcionan excelentes entrenamientos, pero la segunda opción es más difícil y resultará en un entrenamiento más intenso.

Correr sobre el fondo de la piscina

Correr en la piscina con los pies tocando el fondo de la piscina es un ejercicio de bajo impacto. Para hacerlo, párate en agua que te llegue a la altura de la cadera hasta el pecho y comienza a trotar en el agua. Asegúrate de mover los brazos mientras trotas para obtener todos los beneficios del ejercicio.

Dependiendo de tu nivel de condición física y tus objetivos, puedes trotar tantas vueltas como te sientas cómodo o programar un cronómetro y tratar de mejorar el tiempo que pasas trotando cada día.

Aquí hay un video que muestra la forma correcta:

Correr en aguas profundas

Si prefieres un entrenamiento sin impacto, probablemente la carrera en aguas profundas sea adecuada para ti. Para hacer este tipo de entrenamiento, necesitarás usar el extremo profundo de la piscina donde tus pies no toquen el fondo. Luego, ponte un cinturón acuático o usa un dispositivo flotante para mantenerte a flote.

Ahora, haz un movimiento de trote con las piernas y deja que te lleven por la piscina. Debido a que no irás en línea recta con este método, debes apuntar a ejercicios cronometrados en lugar de totales de vueltas.

Aquí hay un breve video tutorial que le muestra exactamente cómo se hace:

¿El correr en la piscina funciona bien para ti?

Solo tu sabes qué tipo de ejercicio para trotar o correr es el adecuado para ti. Si bien correr en la piscina tiene muchos beneficios excelentes a diferencia de correr en tierra, no olvides que es importante hablar con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Aún no tienes una piscina en tu propiedad?

No te preocupes Piscinas en Panamá Neptuno tienen la solución, contáctalos.

Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

close

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: