presion hidrostatica

¿Cómo funciona la presión hidrostática en una piscina enterrada?

Lo más probable es que hayas escuchado a los especialistas de piscinas decirte, frenéticamente y con lágrimas en los ojos: «¡No vacíes tu piscina enterrada!» Mencionan la presión hidrostática o presión freática como razonamiento antes de salir corriendo para advertir al próximo propietario de la piscina que puedan encontrar. Es amable de su parte avisarte … pero ¿de qué están hablando? ¿Por qué no deberías vaciar tu piscina, de verdad? ¿Qué significa «hidrostático»?

No te preocupes, amigo. Yo te cubro.

Hablemos de la física de las piscinas

Rincón de la ciencia: presión hidrostática

Entonces, ¿qué es la presión hidrostática, de todos modos?

La definición del diccionario: “La presión ejercida por un fluido en equilibrio en un punto dado dentro del fluido, debido a la fuerza de la gravedad». La presión hidrostática aumenta en proporción a la profundidad medida desde la superficie debido al peso creciente del fluido que ejerce una fuerza descendente desde arriba «.

Gracias, diccionario. Eso es completamente inútil para mí.

En el nivel más básico, la presión hidrostática es la fuerza con la que el agua empuja las paredes de su recipiente.

Esto solo se aplica al agua que está quieta en un lugar, no en movimiento. De ahí «hidro» (agua) + «estático» (en reposo).

¿Quieres saber más? Estás de suerte. Es hora de la explicación que suene menos científica.

Peso = presión

De acuerdo, cuando te pesas en una balanza, no mide tu masa, sino tu presión en la balanza. Tu peso es tu presión hacia abajo, gracias a la gravedad.

Ahora imagina un vaso de agua en esa balanza.

leg and glass of water on scales

El peso del vaso de agua es, nuevamente, la presión hacia abajo. Pero prepárate: esa no es la única presión que está emitiendo.

Al igual que tu hijo o hija adolescente, el agua quiere ser libre y superará todos los límites para lograrlo.

“Déjame salir”, dice el agua. «Quiero ir a la fiesta de Jessica. No me entiendes «.

water on scale with arrows

En lugar de hacerse un tatuaje o trepar por la ventana de un dormitorio, el agua se rebela empujándose contra cada «pared» de su recipiente para intentar escapar de la prisión.

Así que ahora tienes una presión total. Presión hidrostática.

Fuerza de flotación

Digamos que, en un ataque de resentimiento, arrojas un trozo de madera a un charco. Termina tirado en el suelo.

Sin embargo, si arrojas ese mismo trozo de madera al océano, flota. (Además, debes considerar el manejo de la ira).

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La fuerza de flotación, o flotabilidad, es la fuerza ascendente del agua que contrarresta la gravedad. Es un tipo de presión hidrostática.

El agua empujará todo lo que pueda, pero hay reglas.

Hundirse significa que la flotabilidad < peso.

Flotar significa que flotabilidad > peso.

(Entonces, ¿por qué flotan los barcos? El acero de un barco es más denso que el agua, pero encierra un montón de aire, y todo eso en conjunto tiene una densidad media menor que el océano).

Cuando un objeto no se mueve, eso significa que la flotabilidad es igual al peso del objeto.

Dos presiones de agua en guerra

Ahora lo estamos juntando todo. (¡Espero que estuvieras prestando atención!)

¿Cómo afectan los diferentes tipos de presión de agua a una piscina enterrada?

Para empezar, tiene presión hidrostática desde el interior de la piscina y fuerza de flotación (también presión hidrostática) desde el exterior de la piscina.

Cuando dejas caer una piscina al suelo y la llenas de agua (en el caso de las piscinas de fibra de vidrio), creas una presión de agua interna. El agua dentro de la piscina comienza a empujar contra los lados y el fondo de la carcasa de la piscina para liberarse. Presión hidrostática.

Drena el agua subterránea para poner la piscina, pero esa agua subterránea sinvergüenza aún puede regresar.

El hoyo que contiene tu piscina no es diferente de cualquier otro hoyo en tu jardín. Se llena de agua debajo y alrededor de la piscina.

Esto satura el suelo. Tu tipo de suelo determinará cuánto tiempo permanece el agua en la cavidad fuera de tu piscina. El suelo arenoso es más permeable; la arcilla es lo mínimo.

El agua circundante quiere que la piscina desaparezca, por lo que empuja contra ella. Fuerza de flotación, también conocida como presión hidrostática ascendente.

Si la piscina está llena de agua, es lo suficientemente pesada como para contrarrestar la presión ascendente del agua subterránea y no se moverá.

El problema surge cuando se vacía la piscina. Incluso bajar el nivel del agua por debajo del skimmer puede ser suficiente para arruinar tu vida (bueno, la vida de tu piscina).

Sin el peso de toda el agua, la piscina pierde presión hacia abajo. La flotabilidad se aprovecha de esto. Esa presión empuja hacia arriba tan rápido como puede. «Vete, piscina».

Cuando no hay suficiente agua en la piscina, el caparazón puede hincharse, agrietarse o incluso flotar. No es ideal.

Cómo evitar que tu piscina flote

En primer lugar, tu piscina necesita un sistema de desagüe para que puedas inspeccionar y eliminar el agua subterránea si es necesario. Es una solución proactiva.

En segundo lugar, e igualmente importante: no drenes tu piscina. ¡No lo hagas! Si crees que es absolutamente necesario drenarla, contrata a un profesional autorizado para que lo haga. Esto aseguraría que tu garantía permanezca intacta.

Estos principios se aplican a todo tipo de piscinas. Con suficiente elevación de la presión del agua, las piscinas de concreto flotarán. Los revestimientos de vinilo burbujean y flotan dentro de la piscina también.

Las piscinas de fibra de vidrio también pueden elevarse. Sin embargo, después de más de 120 instalaciones en los últimos 10 años, aún no hemos logrado que eso suceda en un solo proyecto completado Piscinas Neptuno.

¿Quieres más información sobre piscinas?

Durante todo el año, Piscinas Neptuno fabrica e instala piscinas de fibra de vidrio en todo Panamá.

Si te gusta este enfoque absurdamente casual de la ciencia de la piscina, deberías consultar nuestra explicación sobre el cloro de la piscina. Es muy divertido, si lo digo yo mismo.

Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *