como usar cloro en piscina

¿Cómo funciona el cloro en la piscina?

Seamos honestos: a todos nos gusta parecer súper hábiles e inteligentes. Mis trucos personales incluyen:

  1. Recitar «El Renacuajo Paseador» de memoria
  2. Contanta con mis dedos cuántas novelas he leido, usando pausas dramáticas
  3. Usar la frase «progresión no lineal del tiempo»

(Puede que no sea muy divertido en las fiestas, ahora que lo pienso :)).

De todos modos, mi punto es que aquí hay un tema que puedes probar por ti mismo: ¡ciencia!

Puede que la ciencia no sea tu especialidad, pero puedes impresionar a tus vecinos si les explicas algo de química en términos científicos precisos, por lo que vale la pena intentarlo.

Además, nunca es mala idea saber por qué haces lo que haces para el mantenimiento de la piscina. Supongo que esa podría ser tu principal motivación. Lo que te venga bien.

De cualquier manera, prepárate para llenarte de conocimientos científicos sofisticados sobre la química del cloro de la piscina.

Cloro de piscina

Pregunta: ¿Qué es el cloro de piscina? ¿Qué realmente limpia tu piscina?

¿Respondiste «el cloro»? Lo siento, amigo. La gente de las piscinas somos en realidad un poco raras con la terminología. Entre tú y yo, algunos ni siquiera saben la respuesta correcta.

El ácido hipocloroso es lo que mata rápidamente las algas y las bacterias. También es lo que medimos cuando analizamos el «cloro» en el agua.

Cuando supe esto por primera vez, sentí que toda mi vida había sido una mentira. Siento empatía contigo si sientes lo mismo.

Ahora, tienes opciones para lo que agregas al agua inicialmente. (La gente de las piscinas a menudo llama a estos compuestos «cloro», pero eso es químicamente incorrecto). Vienen en forma líquida o comprimidos en forma granular o en tabletas.

Algunos de los productos químicos comunes para piscinas:

  • Hipoclorito de sodio (líquido)
  • Dicloro (granulado)
  • Tri-chlor (barra / tableta)
  • Hipoclorito de litio (granulado)
  • Hipoclorito de calcio (granulado o tableta)

Ten en cuenta que todos incluyen cloro. Sin embargo, al final, después de que hayan reaccionado con el agua, el compuesto químico ácido hipocloroso (HOCl o HClO) limpia el agua de tu piscina, no el cloro puro (Cl2).

Además, el cloro de la piscina necesita un estabilizador para que la luz solar no lo filtre del agua. El estabilizador más común es el ácido cianúrico, que lamentablemente se abrevia como CYA. (Creo que deberían haberlo pensado mejor, pero nadie me preguntó).

Los procesos químicos

Empieza con el agua de la piscina (obviamente) y cualquier aditivo de cloro que elijas. Si tienes un generador de cloro salino, usa sal (NaCl).

Después de verter ese aditivo en el agua, su reacción crea ácido hipocloroso (HClO), el compuesto químico que matará las algas y las bacterias y destruirá la suciedad.

«Cloro» normal

Los aditivos de cloro estándar son relativamente simples. No necesitas ninguna maquinaria elegante; producen HClO desde el principio.

Si te gusta ver las reacciones en términos químicos simples, estas son las ecuaciones para el hipoclorito de litio, el hipoclorito de calcio y el hipoclorito de sodio, respectivamente.

reacciones quimicas hipocloritos

Para estos aditivos, terminarás con ácido hipocloroso y una variante de hidróxido.

Los hidróxidos son básicos, lo que significa que elevan el pH del agua para que no sea demasiado ácida.

pH scale Alk Ac
pH scale Alk Ac

Generador de cloro salino

Sin embargo, si tienes un generador de cloro salino, las cosas se complican un poco más.

salt chlorine rxns2

La primera reacción es lo que hace el generador de cloro salino por ti.

La celda del generador separa la sal (NaCl) para producir cloro real (Cl2).

salt water generatorwatermarked

La segunda reacción es cómo el cloro reacciona con el agua y se convierte en ácido hipocloroso.

Reacción # 1

Primero, la electrólisis del agua salada produce cloro puro.

Cuando la electricidad pasa a través de 2NaCl (sal) y 2H20 (agua), se separan en Cl2 (cloro gaseoso) + 2NaOH (hidróxido de sodio) + H2 (hidrógeno).

Obtenemos algunos productos secundarios que están listos para usar de inmediato:

  • Hidróxido de sodio
  • Hidrógeno, una parte normal del agua (ya que el pH mide los iones de hidrógeno)

Sin embargo, el cloro aún no está listo.

Reacción # 2

En segundo lugar, el cloro puro reacciona con más agua y se convierte en ácido hipocloroso.

Cuando el cloro gaseoso (Cl2) se mezcla con el agua (H2O), la reacción produce HOCl (ácido hipocloroso) + HCl (ácido clorhídrico).

¡Ahí está ese ácido hipocloroso que queremos!

El otro producto tiene un nombre similar, pero no dejes que eso te engañe. El ácido clorhídrico (HCl) o ácido muriático reduce el pH del agua para que no se vuelva demasiado básico.

Si esto te ha parecido un poco complejo o estresante, no te preocupes, puedes poner en manos de un profesional todo este asunto, relajarte y disfrutar tu piscina.

Mantenimiento de piscinas en Panama

¿Debo usar un generador de cloro salino?

Aquí en Piscinas Neptuno, reconocemos los beneficios de los generadores de cloro salino con una gran advertencia: debes revisar y ajustar el agua al menos una vez a la semana.

Si no lo haces (y honestamente, la mayoría no lo hace), podrías destruir el acabado y el equipo de tu piscina. La mayor desventaja de los sistemas de sal es que son demasiado complejos. La mayoría de las personas desconocen por completo que tanto el pH como el cloro están fuera de control.

Si decides optar por un sistema de sal, haste un gran favor, mantente al tanto de la química del agua.

Desafortunadamente, los cloradores salinos son un poco incompletos con las piscinas de concreto debido al efecto que tiene la sal en las superficies cementosas. Si tienes una piscina con revestimiento de vinilo, el agua salada también hará que los paneles de pared de metal se oxiden / corroan cuando el revestimiento gotea. También corroe el revestimiento de aluminio estándar de las piscinas de vinilo.

Puedes disfrutar de todos los beneficios del agua salada si tienes una piscina de fibra de vidrio aunque realmente no es algo que se necesite ya que con el mantenimiento sencillo y la revisión periódica de la química de la piscina, esta va a estar perfectamente bien.

¿Quieres que tu piscina se vea cristalina todo el año? Descarga esta App en tu teléfono.

Con esta fantástica app totalmente nueva podrás calcular los químicos que necesitas para tu piscina, además de poder dar solución a cualquier problema que se presente, como por ejemplo que el agua se ponga verde, turbia, etc. Y por si fuera poco, tienes secretos que te compartimos para que siempre tengas el agua cristalina, sin acumulación de químicos y de forma económica.

calculadora para piscinas app
Calculadora para piscinas App Google Playstore

Qué puedo hacer con esta App?

  • Ajusta los parámetros del agua de manera sencilla, como por ejemplo el nivel de cloro, pH, alcalinidad, etc.
  • Realiza las acciones que requiere tu piscina.
  • Encontrarás las soluciones más rápidas y económicas a cualquier problema que se presente, como ser que el agua se ponga verde, turbia, etc. Garantizando que el agua esté en óptimas condiciones y cristalina.

En Piscinas Neptuno fabricamos e instalamos piscinas de fibra de vidrio en Panamá. ¿Te preguntas cuánto podría costar tu piscina de fibra de vidrio? Contáctanos usando el botón a continuación para obtener un presupuesto personalizado para tu proyecto.

Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *