precios piscinas panama

Los precios de las piscinas en Panamá y el mundo continuan en aumento en 2023. Este es el motivo.

Tanto los precios de las piscinas como de los servicios relativos siguen en aumento en 2023, acá una explicación con los motivos por los cuales todo lo referente a este servicio está en alza y porque es mejor tomar ya mismo la decisión de contruir la piscina de tus sueños antes que sea inalcanzable.

Las empresas de servicios de piscinas tradicionalmente han ignorado y absorbido aumentos graduales de precios porque a nadie le gusta subir los precios a los clientes por los mismos servicios prestados.

Debido a COVID-19 y otras circunstancias imprevistas como el aumento rápido de los precios del petróleo, la escaces de contenedores y la guerra entre Rusia y Ucrania, eso ya no es posible en 2023.

Estamos escribiendo este artículo para informar a los propietarios sobre lo que le ha sucedido a nuestra industria y cómo pueden prepararse para el aumento de los costos de mantenimiento de su piscina así como recomendar a quienes quieren tener su piscina adquirirla antes que sus valores se vuelvan inalcanzables solo al alcance de las clases mpas privilegiadas como sucedía antaño.

El coronavirus y su impacto en la industria de la piscina

El coronavirus y su impacto en la industria de la piscina
El coronavirus y su impacto en la industria de la piscina

El mundo no estaba preparado para los bloqueos generalizados justificados por el COVID-19. Si bien la mayoría de las empresas de piscinas se mantuvieron ocupadas como trabajadores esenciales, no se puede decir lo mismo de todas las empresas manufactureras que fabrican equipos, herramientas, productos químicos y otros suministros.

Eso también se aplica a las compañías navieras, que han elevado los costos y los retrasos están en todas partes. Estos impactos de COVID-19 los estamos sintiendo todos en la cadena de suministro.

Inflación normal de precios

Tradicionalmente, los precios de los productos para piscinas, como los productos químicos, generalmente aumentan lentamente y se mantienen en la tasa de inflación del dólar estadounidense o por debajo de esta.

Cuando aumentan los costos de fabricación, no siempre se transfieren al consumidor cada año, ya que a la mayoría de las empresas no les gusta aumentar sus precios cada año.

Los aumentos pueden ser cada dos años y, por lo general, solo un par de puntos porcentuales. Las empresas de servicios de piscinas también han absorbido estos pequeños aumentos de precios sin aumentar las tarifas a los propietarios de viviendas, a menudo porque los aumentos de precios son pequeños y no siempre se notan. Sin embargo, la inflación es parte de hacer negocios y todos debemos adaptarnos a ella.

Demanda en gran aumento

Con todos atrapados en casa, con pocas posibilidades de compartir en espacios públicos y con fuertes protocolos de bioseguridad, el negocio de las piscinas residenciales se disparó.

La demanda de piscinas nuevas, renovaciones, calentadores y otros equipos actualizados alcanzó un máximo histórico.

Junto con la construcción de más piscinas, llegó una temporada más larga de uso que significan más uso de cloro y otros químicos también. La demanda de casi todo lo relacionado con piscinas de jardín se disparó desde el año 2020 y no se detiene. Esto presionó a los fabricantes para que entregaran mayores cantidades durante tiempos ya de alta demanda

Fabricación

Como fabricante de Fibra de Vidrio, en Aquaprocesos podemos hablar abiertamente sobre este tema. El coronavirus ha cambiado fundamentalmente el negocio de la fabricación en casi todos los niveles.

Desde tapas de botellas hasta materias primas, los retrasos y la escasez han afectado a todas las industrias. A menos que fabrique desinfectante para manos, spray de limpieza o equipo de protección personal (PPE) como mascarillas, muchas instalaciones de fabricación han puesto los artículos no esenciales en un segundo plano.

Esto no es específico solo de la industria de las piscinas, ni siquiera de los Estados Unidos. Esto es en toda la economía global. El coronavirus cambió las prioridades de todos. En Piscinas Neptuno filial de Aquaprocesos tuvimos la suerte de tener suficientes piscinas listas para 2020 y no tuvimos ningún retraso en el envío, pero no todos tuvieron tanta suerte. Y sí, mucho de eso fue suerte. Nadie vio venir los cierres.

Con todo y eso y debido a la demanda en aumento en 2021 y 2022 prácticamente no dabamos abasto para construir tantas piscinas tanto en la ciudad capital como en el interior.

Hoy en 2023 mantenemos un stock suficiente para garantizar la rápida construcción de las piscinas, toboganes y plantas de tratamiento, infortunadamente solo entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 el polyester para la fabricación de nuestros productos de fibra subió un 250% una barbaridad, y calculamos alzas constantes en lo que queda del año.

Con el aumento de la demanda y los pedidos atrasados, aumentan los costos de los componentes. Nuevamente, piensa en tapas, botellas, etiquetas, cajas de cartón e incluso tarimas.

Otro aspecto del problema de fabricación ha sido el nuevo protocolo de seguridad implementado. El distanciamiento social, el PPE, los divisores de plexiglás y las prácticas de desinfección no solo han ralentizado la productividad, sino que también han elevado el costo de hacer negocios.

Lo vemos donde quiera que vayamos: restaurantes, supermercados, aviones, el gimnasio, etc. La cantidad de toallitas desinfectantes y spray es demasiado para cuantificar, y todo cuesta dinero.

Así que todos tenemos que pagar ese costo adicional de hacer negocios. Se filtra hacia abajo. Cuando las fábricas tienen menos personas trabajando juntas, no pueden producir bienes de manera tan rápida o eficiente.

Queremos reiterar que este no es un problema de la industria de las piscinas, sino que afecta a todas las industrias y a todos los niveles.

Transporte

Logistica de construccion de piscinas en panama

Pese a que Piscinas Neptuno es filial del Grupo Aquaprocesos Panamá, el mayor fabricante de fibra de vidrio de la región en lo que atañe a Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, Piscinas, Jacuzzis y toboganes y que no necesitamos importar las piscinas como lo hacen empresas como Igui, si requerimos la importación de suminsitros para la fabricación de estos elementos como el polyester, el acero, equipos de bombeo y un largo etcétera.

En este momento las compañías navieras también son mucho más caras de lo habitual. No solo sus centros de distribución están respaldados por el distanciamiento social y el protocolo de seguridad, sino que los retrasos se suman a otros retrasos. En marzo de 2020, se cerraron algunos de los puertos, lo que retrasó los envíos desde el extranjero y ha seguido retrasando la cadena de suministro.

Hemos hasta el día de hoy tenido que esperar más de seis meses para obtener cosas que deberían haber tomado solo un par de semanas.

Incluso si los productos que estabamos esperando se fabricaban en Panamá., algunos de los componentes internos pueden ser del extranjero. Por ejemplo, un tipo de accesorio o válvula dentro de un motor podría fabricarse en Taiwán y, por lo tanto, el producto que estás tratando de comprar no puede completarse y enviárse.

Esto sucedió en el negocio de las piscinas con todo tipo de productos, desde calentadores hasta juguetes para niños. Desafortunadamente, no había mucho que ninguno de nosotros pudiera hacer para aliviar la presión.

Escasez severa de cloro

Los desinfectantes y sanitizantes tienen una demanda extremadamente alta. Esto incluye el cloro, que ha encontrado usos alternativos en otros negocios industriales para desinfectar superficies.

La demanda de cloro/desinfectantes, en general, ha sido dramática desde el 2020. A pesar de que los bloqueos se han relajado desde finales de 2021 y estamos volviendo más a «negocios como siempre» en Panamá y en los Estados Unidos, hay un producto que escaseará en el futuro previsible. Tricloro. Y con la escasez de tricloro viene un efecto dominó que aumentará la demanda de otros artículos, lo que también aumentará los precios. Es simple oferta y demanda.

Planta de tricloro se incendió

Incendio en planta de tricloro
Incendio en planta de tricloro. Fuente Getty Images de Forbes.com

En agosto de 2020, el huracán Laura destruyó una de las plantas de fabricación de cloro más grandes de América del Norte y se incendió.

Las implicaciones de este desastre no pueden ser subestimadas. Antes de este incidente, la demanda de cloro ya estaba cerca de un máximo histórico, gracias a los bloqueos de COVID-19.

Fuentes de la industria estiman que la planta fue responsable de al menos un tercio (1/3) de la producción de tricloro en Estados Unidos. Ahora, esta producción se desconectará en el futuro previsible.

Otros fabricantes solo pueden producir cloro a una tasa finita y, aunque están aumentando la producción, no compensarán la pérdida. Los precios del tricloro casi se han duplicado desde agosto 2020 y continuan en aumento al dia de hoy. Prepárate para esto, comprando al por mayor y guardando para momentos de escaces.

Conclusión

El mundo cambió rápidamente desde 2020 y todos tenemos que adaptarnos. Desafortunadamente, al menos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad (con suerte), los precios serán mucho más altos de lo normal como consecuencia.

Entre la escasez de fabricación, los protocolos de salud y seguridad y los retrasos en los envíos, los costos en todos los aspectos de la cadena de suministro son más altos que nunca gracias al COVID-19.

Esto no es solo en el negocio de las piscinas, es prácticamente toda la economía global. Sin embargo, algo exclusivo de las piscinas es la catástrofe de perder una importante planta de fabricación de cloro, responsable de más de un tercio de la producción nacional de tricloro.

Eso golpea fuerte a todos, incluso a los que no fabricamos cloro pero que si lo usamos. Como dicen en las noticias, estamos todos juntos en esto, y escribimos este artículo hoy porque es la realidad que enfrentamos en nuestra industria.

Entonces, si su empresa de servicios de piscinas tiene que subir los precios en 2022 (o finales de 2021), esperamos que este artículo explique adecuadamente por qué. Simplemente no tienen otra opción si quieren permanecer en el negocio.

Y si usted es un cliente que desea adquirir una piscina la cual le va a valorizar su porpiedad mucho más que antes del 2020, pues este es el mometo de adquirirla, de hacer ese último esfuerzo, de correr esa milla extra y adquirir su piscina antes que los precios de las mismas se vuelvan inalcanzables para ya el fuertemente golpeado bolsillo de la clase media.

En Piscinas Neptuno hemos tenido por estas circunstancias que subir un poco y paulatinamente nuestros precios desde el año pasado y tenemos suministros e inventario para construir algunas piscinas antes de junio, nuestra recomendación: Separe la suya ahora que es aún viable adquirirla!

Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *