factores piscinas de fibra de vidrio

10 datos sobre las piscinas de fibra de vidrio que todo propietario de una piscina debe conocer

Con cada verano Panameño que pasa, las piscinas de fibra de vidrio se vuelven cada vez más populares. Desde su debut a finales de los 60 en USA y Europa y en 2010 en Panamá, las piscinas de fibra de vidrio han revolucionado el mercado, ofreciendo una alternativa más «ecológica» a la piscina de hormigón tradicional.

Imagina una piscina que requiere la mitad del mantenimiento de las piscinas normales, se instala más rápido y dura más. Eso es una piscina de fibra de vidrio en pocas palabras.

Y si estás leyendo esto entonces estás pensando en instalar una, o en actualizarte a una piscina de fibra de vidrio, o deseas obtener más información para algún amigo o familiar en cuyo caso te invitamos a seguir nuestras redes sociales.

En este post damos respuesta a las preguntas más habituales sobre las piscinas de fibra de vidrio y te contamos todo lo que debes saber antes de comprar.

¿Qué es una piscina de fibra de vidrio?

molde piscina fibra enterrada

¿Cuánto cuesta una piscina de fibra de vidrio?

El costo de una piscina de fibra de vidrio en Panamá oscila entre USD$ 8,000 y $ 40,000
El costo promedio internacional de una piscina de fibra de vidrio es de aproximadamente $ 25,000 dólares.

El precio de las piscinas de fibra de vidrio implica tres factores principales:

*Visita nuestro módulo formativo de accesorios para piscinas acá>>>

El vaso de una piscina de fibra de vidrio en sí varía entre USD$ 4.,000 y $ 20,000. El precio depende en gran medida del tamaño de la carcasa, la calidad de construcción y las características incluidas (asientos, escaleras, repisas).

A partir de ahí, la instalación y equipos agrega otros USD$ 4,000 a $ 20,000 al precio total. Esto se debe a que el proceso implica varios pasos, desde excavar el suelo e instalar las tuberías y equipos de filtración hasta asegurar la carcasa y llenar la piscina.

*Ver más sobre cómo funciona el sistema de filtración de una piscina acá>>>

Entonces, con el costo de la carcasa y la instalación juntos, la mayoría de las piscinas de fibra de vidrio cuestan entre USD$ 8,000 y $ 40,000.

¿Cuánto duran las piscinas de fibra de vidrio?

Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia en nuestras redes sociales. Las piscinas de fibra de vidrio duran más de 30 años, fácilmente

¿Recuerdas que mencionamos que las piscinas de fibra de vidrio no aparecieron hasta los años 60? Bueno, muchas de esas mismas piscinas todavía se utilizan hoy en día.

Es decir acá hablamos de un producto de alta durabilidad. Por algo es que los súper autos usan la fibra de vidrio para sus estilizados y bellos diseños.

Por supuesto, a pesar de su dureza, las piscinas de fibra de vidrio requieren cierto mantenimiento. Si bien no es necesario volver a enyesar o revestir, sí necesitan un reemplazo de recubrimiento de gel cada 15 años el cual es muy económico. Así mismo requieren una limpieza mínima semanal.

Afortunadamente, esto es increíblemente barato en comparación con el mantenimiento que requieren las piscinas de concreto y vinilo.

Y debido a esto, es fácil mantener una piscina de fibra de vidrio en la familia durante décadas, ya que solo requiere un toque de mantenimiento para hacer su trabajo.

¿Cuánto mantenimiento necesita una piscina de fibra de vidrio?

Las piscinas de fibra de vidrio son las que requieren menos mantenimiento

De todos los tipos de piscinas, las piscinas de fibra de vidrio requieren el menor mantenimiento. Y por un amplio margen.

Estamos hablando de menos de la mitad del trabajo de mantenimiento que necesitaría hacer para concreto o vinilo.

Y todo gracias al revestimiento de gel impermeable en la superficie de todas las piscinas de fibra de vidrio. Este recubrimiento crea una capa no porosa que hace que sea casi imposible que el agua o los productos químicos se absorban, un problema común con las piscinas de concreto y vinilo.

Además, el recubrimiento de gel también actúa como un escudo contra las algas de la piscina y los microescombros. Dado que en su mayoría no es poroso, es más difícil que los contaminantes como las algas se adhieran a las paredes y se propaguen.

En pocas palabras: con una piscina de fibra de vidrio, no tiene que cepillar, desnatar o agregar productos químicos tanto como lo haría con una piscina de concreto o vinilo, y lo mejor, una empresa o encargado de mantenimiento no le cobrará tanto.

*Ver más sobre el mantenimiento de una piscina acá>>>

¿De qué están hechas las piscinas de fibra de vidrio?

como se hace piscina fibra de vidrio

Las piscinas de fibra de vidrio se componen de 6 capas diferentes

Ya hemos mencionado la capa de gel de las piscinas de fibra de vidrio varias veces. Y aunque definitivamente es una de las capas más prominentes de la piscina, hay al menos 5 capas más detrás de ella;

Y cada capa está hecha de un material diferente que se combina con las demás para formar la cubierta de la piscina.

Según los especialistas de nuestra casa matriz Aquaprocesos S.A quien es fabricante de varias líneas de fibra de vidrio y por supuesto fabricante de Piscinas Neptuno, una fibra de vidrio de calidad está hecha de seis capas:

  1. Una capa superficial de gel coat: Proporciona un acabado superficial suave y resistente a las algas a la piscina. Protege las capas inferiores
  2. Capa de resina de éster de vinilo No poroso: Agrega resistencia a la corrosión e impermeabilización
  3. Capas de fibra de vidrio picada: Agregan fuerza al caparazón
  4. Una capa itinerante: Reduce el estrés total en el caparazón.
  5. 1 Capa de peine estructural: Soporte adicional para puntos de tensión
  6. Finalmente la capa de fibra de vidrio picada: Agrega más fuerza al caparazón

¿Cómo se fabrican las piscinas de concreto, cemento y hormigón?

Así como las piscinas de fibra de vidrio se fabrican previamente en una fábrica y se envían a la ubicación lo que permite una instalación rápida y limpia en 8 días las piscinas de concreto y vinilo se construyen en el sitio.

Estas piscinas de material pueden tardar entre 3 y 12 meses en ser terminadas, lo que además de causar estragos alrededor de la obra retarda la ilusión de tener por fin esa deseada piscina.

Como se mencionó anteriormente, la rapidez y limpieza de la obra de una piscina de fibra de vidrio se debe a que se fabrican en fábrica a partir de un molde. Esto ayuda a los fabricantes a producir piscinas con más velocidad y eficiencia, al mismo tiempo que ofrece muchas opciones para elegir.

Dado que las piscinas de fibra de vidrio llegan ya fabricadas, su tiempo de instalación también es mucho más rápido.

Comparemos entonces el proceso de una obra en concreto u hormigón:

Generalmente se necesitan de 3 a 12 meses para instalar y poner en marcha una piscina de hormigón. Si desea obtener más información, puede leer este esquema más detallado del proceso de construcción de piscinas de hormigón.

  1. Excavación de piscinas de hormigón
    Los constructores excavan la tierra y la transportan fuera del sitio o la utilizan en la propiedad.

Esto puede llevar de varias horas a dos días.

  1. Colocación de acero
    Los constructores unen una jaula de barras de acero, llamada barra de refuerzo, y finalmente la encierran en la carcasa de hormigón.

Esto crea una red de fuerza y ayuda a prevenir fallas estructurales. Recuerde que agregar acero a estructuras de concreto, como piscinas, aumenta la capacidad de la estructura para flexionarse y moverse con su entorno.

construccion piscina concreto panama
Construcción piscina de concreto en Panamá

Esta etapa toma de 1 a 2 días.

  1. Fontanería de hormigón para piscinas
    Antes de colocar la carcasa de hormigón, los constructores instalan la tubería necesaria para hacer circular el agua de la piscina. Instalaron gran parte de esta plomería antes de la fase de acero; sin embargo, algunas tuberías están soportadas por el acero y, por lo tanto, se instalan después.

Los constructores deben tapar y probar a presión esta tubería durante la colocación de la estructura de concreto. Por lo general, se requiere una inspección de plomería y acero en este punto antes de colocar la carcasa de concreto de la piscina.

Esto tardará entre 1 y 2 días.

  1. Colocación de la carcasa de hormigón
    Los constructores disparan concreto (ya sea gunita o shotcrete) en su lugar con una boquilla, luego le dan forma usando bordes rectos y paletas planas de bordes redondeados.

En uno o dos días, podrás ver cómo la piscina toma forma.

  1. Tiempo de curado de 28 días
    El curado es el proceso en el que moléculas específicas dentro del cemento se hidratan con agua. Cuanto más hidratado o curado está el hormigón, más fuerte se vuelve.

El hormigón tarda 28 días en lograr un curado relativamente completo.

  1. Impermeabilización
    Los constructores pueden impermeabilizar la cubierta de la piscina. Alisan las áreas rugosas de la carcasa, limpian a fondo la superficie y rocían o enrollan el material impermeabilizante.

Esto demora entre 1 y 3 días.

  1. Azulejos y cofias
    Debido a que la superficie de una piscina de concreto es porosa y se manchará en la línea de flotación, se requieren baldosas a lo largo de las 6 pulgadas superiores de la piscina.

La piedra de coronación es el borde de hormigón o piedra que se coloca alrededor del perímetro de la piscina y proporciona la transición de la piscina al patio. El revestimiento se realiza normalmente en conjunto por el mismo equipo o contratista y demoran de 3 días a 2 semanas.

  1. Instalación de patio
    Los constructores preparan la base debajo del área del patio colocando y compactando piedra, e instalan el patio en el transcurso de 1-2 semanas.
  2. Yeso En la fase final de construcción, los constructores aplican la superficie interior de la piscina de hormigón. Suele ser yeso, que es una mezcla de cemento, arena, polvo de mármol, pigmento y agua. Los constructores lo bombean a través de una manguera, lo disparan a la carcasa de la piscina y lo frotan con una llana para obtener un acabado plano.
acabados piscinas panama

Por lo general, los constructores completarán esto en 1 día.

  1. Puesta en marcha de la piscina de hormigón
    Los constructores —o, más a menudo, usted— verifican y equilibran la química del agua a diario. También debe cepillar la piscina dos veces al día durante al menos los primeros 10 días después del llenado para eliminar el polvo de yeso de la superficie. No debe encender los calentadores de piscina hasta que haya eliminado todo el polvo de yeso. No debe introducir cloro durante al menos 48 horas.

La puesta en marcha de la piscina tardará 10 días.

¿Cuánto tardan en instalarse las piscinas de fibra de vidrio?

ingreso piscina de fibra a terreno

Las piscinas de fibra de vidrio tienen el tiempo de instalación más corto (1-4 semanas)
Por lo general, la instalación de una piscina lleva meses e implica varios pasos. Y, por lo general, es la construcción de la propia piscina lo que lleva más tiempo.

Pero dado que las piscinas de fibra de vidrio eliminan ese paso de la ecuación, su tiempo de instalación es drásticamente más corto que otras opciones.

¿Cuánto más corto?

Bueno, mientras que las piscinas de hormigón tardan de 3 a 6 meses en instalarse, una piscina de fibra de vidrio tarda sólo de 1 a 4 semanas.

Entonces, cuando estés listo para instalar una piscina, descansa tranquilo sabiendo que elegir fibra de vidrio significa más tiempo en la piscina y menos estrés con la obra.

¿Pero entonces cuáles son los pasos de la obra de una piscina de Fibra de Vidrio? ¿Por qué es tan rápido?

Las piscinas de fibra de vidrio vienen como una unidad prefabricada y fundida directamente de fábrica. Esto significa que el único trabajo en el lugar es:

  • Cavar el hoyo
  • Insertar la piscina
  • Conectar los sistemas de filtración, calefacción, iluminación
  • Completar cualquier trabajo adicional de jardinería.

¡Así de sencillo!

¿Qué tipo de piscina es la más fuerte?

Las piscinas de fibra de vidrio son las más duraderas y resistentes a los daños.
Las piscinas de hormigón se ven hermosas y pueden adoptar una gran variedad de formas. Pero son susceptibles a un problema muy molesto: las grietas.

Eventualmente, el yeso en las paredes de una piscina de concreto comenzará a agrietarse por años de exposición química, movimiento del suelo y desgaste general.

Pero con las piscinas de fibra de vidrio, nada de eso es un problema. Y todo gracias a su estructura única de 6 capas que mencionamos anteriormente.

Las piscinas de fibra de vidrio son flexibles en comparación con las piscinas de hormigón y, debido a esto, son casi inmunes al agrietamiento. Las grietas que aparecen son solo grietas en la superficie de la capa de gel. Todos los cuales son baratos de reparar y generalmente solo aparecen cada 10 años aproximadamente.

Y dado que la capa de gel de las piscinas de fibra de vidrio tampoco es porosa, ofrece más protección contra los daños químicos y del agua.

¿Son caras las piscinas de fibra de vidrio?

piscina de fibra de vidrio bonita en panama

Las piscinas de fibra de vidrio requieren la menor cantidad de electricidad y productos químicos.

Lo resumiremos así:

  • Las piscinas de fibra de vidrio son más caras de comprar y las menos caras de poseer
  • Realmente obtienes lo que pagas con las piscinas de fibra de vidrio. Si bien te cuestan un poco más por adelantado que una piscina de concreto, lo compensan al requerir poco mantenimiento.
  • No tendrás que volver a enyesar una piscina de fibra de vidrio como lo harías con concreto, y no tendrás que preocuparte por reemplazar ningún vinilo.
  • Pero aún mejor, las piscinas de fibra de vidrio te permiten ahorrar dinero. Una superficie no porosa significa menos calor, químicos y agua que se escapan de tu piscina. Pero, ¿por qué importa eso?

Bien, miralo de esta manera:

Con las piscinas de hormigón y vinilo, el agua y los productos químicos de la piscina se absorben a través de las paredes de la estructura con el tiempo. Esto se debe a que las superficies son porosas.

Si bien no notarás esta diferencia de inmediato, se reflejará en tus facturas.

Las piscinas de fibra de vidrio consumen menos productos químicos, ya que no son devorados por la estructura de la piscina. Al mismo tiempo, el agua también circula mejor, ya que queda más en la cubierta de la piscina.

¿Es arriesgado comprar una piscina de fibra de vidrio?

Las piscinas de fibra de vidrio vienen con excelentes garantías.

En términos de cuánto tiempo te durará, las piscinas de fibra de vidrio son las menos riesgosas. Pero ya lo sabrás si has leído hasta este punto.

Así que hablemos de dinero.

Hace unos años, las piscinas de fibra de vidrio Se consideraban riesgosas desde el punto de vista financiero.

Inicialmente, no tenían tanta participación de mercado como las piscinas de hormigón. Por lo tanto, cuando se instalaba una de fibra de vidrio, no aumentaría el valor de tu casa ni mucho menos tanto como lo haría una piscina de concreto.

Pero avanzando rápidamente hasta el presente, las piscinas de fibra de vidrio continúan aumentando de valor cada año. Y se acercan al valor de la propiedad aumentando el estado de sus contrapartes de concreto y vinilo.

¿Se manchan las piscinas de fibra de vidrio?

piscina de fibra bonita

Las piscinas de fibra de vidrio son las más resistentes a las manchas.

Debido al recubrimiento de gel no poroso, es mucho más difícil para las piscinas de fibra de vidrio adquirir manchas en comparación con otras. Dicho esto, todavía puede suceder, pero generalmente se necesita mucho.

Y como se mencionó anteriormente, es el recubrimiento de gel lo que también hace que la fibra de vidrio sea más resistente a las algas de la piscina y la incrustación de minerales.

En su mayor parte, mientras te mantengas al tanto del mantenimiento de la piscina, no tendrás que lidiar con las manchas de la piscina.

Sin embargo si tienes un problema de manchas, en cualquier tipo de piscinas, te compartimos este artículo: ¿Cómo quitar las manchas de la piscina?

Puedes leer más sobre mantenimiento de piscinas acá>>>

Reflexiones finales sobre las piscinas de fibra de vidrio


Resumamos todo en esta publicación sobre piscinas de fibra de vidrio:

  • Duraderas
  • Más asequibles de poseer
  • Bajo mantenimiento
  • Resistentes a las algas y a las manchas
  • Rápidas de instalar
  • Incremento de valor año tras año
Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *